Cemento Impreso y los materiales de que se compone

El Cemento Impreso, Hormigón Impreso y Concreto Estampado están compuestos por los siguientes materiales:

Cemento

El cemento a utilizar en el pavimento será del tipo CEM II, III, IV o ESP VI de acuerdo con la vigente Instrucción para la Recepción de Cementos o reglamentación específica que la sustituya. Salvo justificación en contrario, la clase resistente del cemento será 32,5 o 42,5 para los cementos comunes y la 22,5 o la 32,5 para los cementos ESP VI‐1.

El principio de fraguado, según la UNE‐EN 196‐3+A1, no podrá tener lugar antes de las dos horas (2h).

Agua

Se podrán emplear todas las aguas que la práctica haya sancionado como aceptables.

En casos dudosos o cuando no se posean antecedentes de su utilización, las aguas deberán ser analizadas, comprobándose que no producen ninguna alteración en los procesos de fraguado y endurecimiento del hormigón.

Árido

El árido cumplirá con las prescripciones de la vigente Instrucción de Hormigón Estructural o reglamentación específica que la sustituya y con las prescripciones adicionales contenidas en este artículo. Para las arenas que no cumplan con la especificación del equivalente de arena, se exigirá que su valor de azul de metileno, según la UNE‐EN 933‐9, sea inferior a seis (6) para obras sometidas a clases generales de exposición I, IIa o IIb, o inferior a tres (3) para el resto de los casos.

Los áridos no serán susceptibles de ningún tipo de meteorización o alteración física o química apreciable bajo las condiciones más desfavorables que, presumiblemente, puedan darse en el lugar de empleo. Tampoco podrán dar origen, con el agua, a disoluciones que puedan causar daños a estructuras u otras capas del firme, o contaminar el suelo o las corrientes de agua. Si se considera conveniente, para caracterizar los componentes de los áridos que puedan ser lixiviados y que puedan significar un riesgo potencial para el medioambiente o para los elementos de construcción situados en sus proximidades, se empleará la NLT‐326. No se permitirá el empleo de áridos que no hayan sido aprobados previa y expresamente por el Jefe de Obra.

En el caso de que el pavimento se extienda en una única capa, el tamaño máximo del árido será cuarenta milímetros (40 mm) si la textura se obtiene por cepillado o microfresado y doce milímetros (12 mm) en el caso de denudado o árido visto. Salvo en el último caso de denudado o árido visto, el árido fino tendrá una proporción de partículas silíceas superior al treinta y cinco por ciento (35%).

En el caso de que el pavimento se extienda en dos capas, no se impone ninguna exigencia en cuanto a la proporción de partículas silíceas del árido fino. En la capa superior, el tamaño máximo de árido no será superior a ocho milímetros (8 mm).

Aditivos

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares fijará los aditivos que puedan utilizarse para obtener la trabajabilidad adecuada o mejorar las características de la mezcla. El Jefe de Obra establecerá la necesidad de utilizar aditivos y su modo de empleo, de acuerdo con las condiciones de ejecución, las características de la obra y las condiciones climáticas. En cualquier circunstancia, los aditivos utilizados deberán cumplir las condiciones establecidas en la UNE‐EN 934‐2.

Únicamente se autorizará el uso de aquellos aditivos cuyas características, y especialmente su comportamiento y los efectos sobre la mezcla al emplearlos en las proporciones previstas, vengan garantizadas por el fabricante, siendo obligatorio realizar ensayos previos para comprobar dicho comportamiento.

Pasadores y barras de unión

Los pasadores estarán constituidos por barras lisas de acero de veinticinco milímetros (25 mm) de diámetro y cincuenta centímetros (50 cm) de longitud, que cumplirán lo establecido en la UNE‐EN 10060. El acero será del tipo S‐275‐JR, definido en la UNEEN 10025‐5.

Los pasadores estarán recubiertos en toda su longitud con un producto que evite su adherencia al hormigón. Su superficie será lisa y no presentará irregularidades ni rebabas, para lo que sus extremos se cortarán con sierra y no con cizalla. En las juntas de dilatación, uno de sus extremos se protegerá con una caperuza de longitud comprendida entre cincuenta y cien milímetros (50 a 100 mm), rellena de un material compresible que permita un desplazamiento horizontal igual o superior al del material de relleno de la propia junta.

Las barras de unión serán corrugadas, de catorce milímetros (14 mm) de diámetro y ochenta centímetros (80 cm) de longitud.

Barras para pavimentos continuos de hormigón armado

Las barras para pavimento continuo de hormigón armado, serán de acero B 500 S o B 500 SD y deberán cumplir las exigencias  de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE o reglamentación específica que la sustituya.

Para barras longitudinales el diámetro nominal mínimo será de veinte milímetros (20mm) en pavimentos con veintidós centímetros (22 cm) o más de espesor, y de dieciséis milímetros (16 mm) para espesores inferiores a dicho valor. Las barras transversales serán de doce milímetros (12 mm) en todos los casos.

Membranas para curado del pavimento

Las láminas de plástico para proteger el pavimento para realizar un curado correcto tendrán un espesor igual o superior a diez décimas de milímetro (0,1 mm), una capacidad de retención de agua suficiente para que las pérdidas no sean superiores a cincuenta y cinco gramos por metro cuadrado (0,55 kg/m2) después de setenta y dos horas (72 h) y una resistencia a la tracción no inferior a doce megapascales (12 MPa) en sentido longitudinal y a ocho megapascales (8 MPa) en sentido transversal. El Jefe de Obra deberá aprobar los métodos de ensayo para comprobación de dichos requisitos.

Retardadores de fraguado y productos filmógenos de curado

Los productos filmógenos de curado deberán cumplir las prescripciones que el Jefe de Obra defina en el estudio previo de la obra.

Materiales para el sellado de juntas

Para el sellado de juntas podrán utilizarse los siguientes productos:

  • Productos de sellado aplicados en caliente de acuerdo con UNE‐ EN 14188‐1.
  • Productos de sellado aplicados en frío de acuerdo con UNE‐ EN 14188‐2.
  • Perfiles preformados de acuerdo con UNE‐ EN 14188‐3.

En caso de que alguno de los productos utilizados para el sellado de juntas requiera la aplicación previa de un producto de imprimación, éste deberá cumplir las prescripciones de UNE‐ EN 14188‐4.

Los materiales deberán ser productos sancionados por la práctica y aceptados por el Jefe de Obra, quien podrá realizar todos los ensayos y comprobaciones que estime pertinentes para el buen resultado de la operación y su posterior conservación.